Como cambian los tiempos, Venancio…

 

Toni Granell – Quonext CRM & Cloud Manager

Ayer tuvimos el tradicional encuentro con Microsoft España, en el contexto del eXtreme365. Conocimos a Pablo Galiana, Business Group Lead de Dynamics 365 y nos acompañaron también Leonor Carvalho, Igor Urbina, Andrés Fernández y Oscar Mozo.

Muy interesante el planteamiento de cambios en la forma de hacer las cosas expuesto por Pablo. Desde que empecé en el lejano 2004 con MBS CRM 1.2 llevo cambiando la forma de hacer las cosas, incluso sigo definiendo a CRM como una forma de hacer las cosas, más que como un producto.

Llevamos cambiando la forma de hacer las cosas desde tiempos inmemoriales. De hecho, en muchas presentaciones hago referencia al CRM del siglo XVIII, cuando el pastelero del pueblo sabía que a la señora Pepita le gustaba el pastel de fresas y se lo preparaba para su cumpleaños…

La globalización y la calidad de vida de la sociedad hace que hoy, los descendientes de la señora Pepita tengan gustos más refinados. En concreto Martita -encantadora ella- está fascinada por las tartas de hojaldre con crema catalana y fresitas silvestres. Pero Martita nació en Diciembre, y no hay fresitas silvestres en España en diciembre…

El despliegue tecnológico llevado a cabo en la Confitería Quodulces, puntera como ninguna, consta de un entorno One Microsoft, confiando la fidelización a CRM Online (en este momento Dynamics 365 Enterprise), que asegura mediante workflows el correspondiente aviso a nuestro Product Manager de Pasteles. De hecho, tipificamos mediante un atributo específico la casuística derivada de un plazo de reaprovisionamiento atípico, para garantizar la disponibilidad de productos frescos perecederos de allende de nuestras fronteras.

Utilizamos como herramienta de prospección para localizar proveedores de delikatessen el entorno Social Media, monitorizando mediante Social Engagement los mensajes que contienen palabras clave como “fresitas silvestres buenísimas”, y prestando especial atención a los mensajes críticos en twitter y Facebook. Y en breve cotejaremos la información recibida de forma automática con Linkedin, el nuevo componente estrella de la familia Microsoft 365.

Gracias a la coexistencia nativa de Dynamics 365 con Dynamics NAV, utilizando EasyNav, nuestro modelo de consumo de NAV desde Azure, gestionamos el correspondiente pedido al proveedor, haciendo el seguimiento -como no- desde CRM, verificando que los correos llegan a su destino y son leídos con Markitude y el proveedor accede a nuestro sistema mediante el módulo de portales de Dynamics 365 (por cierto, gratuito!!) y mediante Markitude sabemos por dónde navega nuestro proveedor -y nuestros clientes o potenciales- y así prevemos posibles incidencias.

Y finalmente, Martita recibe esa ola de calor de su pastel de hojaldre con crema catalana y fresitas silvestres en pleno diciembre y con su medio de pago electrónico favorito liquida la correspondiente factura.

Como que Quodulces ha crecido en los últimos años gracias a su proceso de transformación digital (dentro de nuestro programa 2020), hemos desplegado nuestra solución SII, desarrollada en .net, para que pueda enviar a la Agencia Tributaria telemáticamente y reducir el periodo entre el registro o contabilización de las facturas y la operación económica que las originó.

 

Dicho lo cual, regreso al tema de los cambios… ¿Nos debe preocupar el precio del licenciamiento de nuestras soluciones, de nuestra propuesta de valor?. Debemos relativizarlo y ser capaces de plantear el uso de la tecnología como comodities, las cuales nos permiten desplegar nuestro verdadero valor, nuestro conocimiento y ejercer realmente como compañeros de viaje de nuestros clientes, como socios estratégicos que habiliten nuevos espacios, que permitan fidelizar y no cautivizar.

Como cambian los tiempos, Venancio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *