Begin the beguine

Toni Granell – Quonext CRM & Cloud Manager

 

Ayer tuve el honor de asistir a una presentación impartida por mi buen amigo Demian Raschcovan, MVP de Microsoft Dynamics CRM por 4 años consecutivo. Tuve la suerte de trabajar con Demian durante dos años y medio y es un placer escucharle y compartir con él enriquecedoras tertulias.

El tema de su ponencia versaba sobre el uso de Dynamics 365 como plataforma para automatizar procesos de negocio. No voy a hacer un resumen de la sesión, puesto que en próximos post mi intención es describir las posibilidades que nos ofrece Dynamics 365 como plataforma de desarrollo.

Pero quiero centrarme en una de las posibilidades que ofrece, en este caso, el altruista trabajo de Demian en beneficio de la comunidad de desarrolladores: Dynamics 365 Worflow Tools

https://msdyncrmworkflowtools.codeplex.com/

 

Esta herramienta, construida por Demian en base a sus propias necesidades, sugerencias de terceros o colaboraciones de otros MVP’s, permite acceder -de momento- a 48 custom workflows activities que habilitan una serie de funcionalidades no disponibles de forma standard, algunas de las cuales facilitan muchísimo determinados tediosos desarrollos.

Ayer Demian describió, a modo de ejemplo, algunas posibilidades que demuestran como trabajos complejos se substituyen por workflows sencillos y funcionalmente muy potentes.

De hecho, cada vez que se incorpora un Consultor o Desarrollador a mi equipo, una de las primeras tareas que le encomiendo en su plan de formación es conocer y testear las Workflow Tools, no sólo por que forman parte de nuestras herramientas de desarrollo sino también por la posibilidad de acceder y aprender viendo el código fuente.

A modo de ejemplo describirá una de las funcionalidades que suelo emplear. En Dynamics 365, dentro del módulo de Marketing, existen dos tipos de listas, las estáticas y las dinámicas. La diferencia es que las estáticas contienen a un número de integrantes que cumplen unos criterios de segmentación y las dinámicas contienen el criterio de segmentación, no a los integrantes, de forma que los integrantes se generan en base a los criterios en el momento en el que se utiliza la lista.

Hasta aquí todo claro, ¿verdad?. El problema es que las soluciones de envío de correos masivos normalmente sincronizan sólo con listas estáticas, por lo que la interesante funcionalidad de las listas dinámicas no se puede emplear.

Hasta que Demian incluyo en las Workflows Tools una custom activitie que permite añadir o eliminar un integrante de una lista de marketing, de forma que mediante un workflow estándar asociado a la entidad que se requiera tenemos capacidad para mantener de forma desatendida los integrantes de una lista estática, y así tener a nuestra disposición la capacidad de sincronización de nuestras listas con nuestra herramienta de envío masivo de correos. Así de sencillo y así de potente!!

Merece mucho la pena analizar las custom activities de las Workflow Tools, recomiendo que accedáis al link precedente y echéis un vistazo, será un tiempo muy bien invertido…

Desde aquí mi agradecimiento, Demian, a tu esfuerzo y tu voluntad de contribuir a que la vida de los que formamos parte de la comunidad de desarrolladores sea un poco más feliz…

Y ya que la oficina principal de Quonext está en Sant Cugat, ninguna mejor versión para acompañar este post que la de este gran crack…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *