IoT? CfT… por el intenné

Toni Granell – Quonext CRM & Cloud Manager

Esta mañana, en la zona expo del Summit EMEA que se está celebrando en Amsterdam, he tenido la oportunidad de estar hablando con Marco Amoedo, actual Director MBS de HCL, una pequeña compañía que gestiona, entre otros, la marca y gama de productos Power Objects. Creo que son unos 120.000 empleados, la típica pyme española del sector TIC…

Marco fue el primer MVP de CRM español, aunque ejercía fuera de España, en distintos proyectos. El segundo MVP fue Daniel Sabater, con quien estuve trabajando desde finales del año 2004, con CRM 1.2.

Marco me explicaba los avances que están llevando a cabo con Azure IOT, de hecho en el stand de Power Objects muestran una serie de sensores que conectan con Azure para transmitir datos, como se observa en la siguiente fotografía, con Marco en primer término:

Ya sabéis que hay en mis venas gotas de sangre jacobina, y que mi lado tecki me lleva, irremediablemente, a sentir pasión por la cacharrería electrónica…

En la conversación con Marco le explicaba que en el año 2006, con Daniel Sabater, conectamos con CRM un instrumento diseñado por la empresa catalana Techideas, que formaba parte de los Renault de F1 con el que Fernando Alonso ganó sus dos mundiales. Este instrumento transmitía los datos de telemetría en tiempo real mediante tecnología….. GPRS!! Y lo conectemos con CRM 3.0, que es lo que había…

La experiencia fue tan enriquecedora como ruinosa, ya que ningún cliente tuvo interés en adoptar nuestra solución. Eran tiempos en los que aún no se hablaba de IOT, si no recuerdo mal la primera vez que escuché el término fue al año siguiente en el Internet Global Congress de Barcelona.

El caso es que en el contexto actual, la facibilidad de conectar cualquier cosa mediante mil y un gadgets con mayor o menor capacidad de cómputo es realmente asombrosa. Azure IOT abre una puerta que rompe con las dificultades que teníamos en el año 2006, donde disponer de un IIs fiable conectado a Internet era toda una aventura!!

Azure habilita la viabilidad de forma natural de recibir datos, datos y más datos.

Pero como le comentaba a mi compañero de Quonext  Miguel Llorca, MVP de NAV (doctor Llorca para los amigos)

Los datos descontextualizados no son más que datos… Es necesario que los datos se contextualicen para que generen información, y la información aporta conocimiento.

Se habla de IoT, pero yo prefiero hablar de CfT (CRM for Things). CRM, la estrella de la familia Dynamics 365. Es el amigo invisible que permite automatizar la contextualización de forma desatendida. De esta forma, utilizando las características nativas y sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de programación, es posible aplicar un cambio en el planteamiento de la forma de trabajar que aporta mayor eficiencia y productividad. No son las personas las que tienen que buscar la información en los sistemas, es la información la que debe contactar con los usuarios cuando, por cualquier tipo de cambio de estado en la misma, sea necesaria su intervención.

Es decir, el usuario debe estar “subscrito” a la información mediante acciones desencadenadas por los sistemas, y debe interactuar con medios mucho más eficientes que el correo electrónico, el mayor incordio asíncrono y el que más penaliza la productividad por el mal uso que de él se suele hacer…

También seguiré en próximos artículos profundizando en el tema y contando batallitas…

…y todo gracias a la intenné…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *